¿Es posible convertir una caca en oro?
La Asociación Española Contra el Cáncer descubrió que a través de un sencillo test de heces se puede detectar y prevenir el cáncer de colon. Un gran acontecimiento que teníamos que comunicar al mundo entero.
La cosa no parecía fácil, hablar de muestras de heces, que la idea se hiciera viral y con un presupuesto muy reducido. Entonces pensamos, ¿quién mejor que la caca más simpática de todas para contarlo?
Así fue como convertimos a la simpática caquita de Whatsapp en la protagonista de un vídeo explicativo que llegó a más de un millón de personas a través de YouTube, con un alcance del target de 5,6 millones de personas y que consiguió aumentar el número de llamadas al teléfono de Infocáncer en un 1.460%.
Las acciones también incluían convocatoria de medios para la cobertura del acto y la divulgación de la información localmente. Además, desde RRSS podía seguirse en tiempo real el recorrido de la “Caca” en cada ciudad.
¿Resultado? La mierda se convirtió en un premio Eficacia de Oro 2015. Todo un “orazo” al Uso de la Comunicación Comercial en Concienciación Social. Consiguiendo fomentar el debate sobre la desigualdad de vivir en comunidades donde sí está implantada la prueba y donde no lo está. País Vasco, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana implantaron tras la campaña el programa en el 100% de su población; el resto de comunidades pusieron en marcha las gestiones y el programa se está implantando progresivamente. Además, logramos más de un millón de visitas del vídeo de la campaña y ser trending topic el 31 de marzo, día internacional del Cáncer de Colon. Gracias AECC.